Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo integrado (IDE), diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, que pueden abarcar desde sencillas aplicaciones electrónicas domésticas hasta proyectos más elaborados para la industria. Su principal ventaja es su facilidad de programación, al alcance de cualquiera
EL HARDWARE DE LA PLACA ARDUINO
Las placas Arduino son la Duemilanove y la UNO, ambas incorporan el chip ATmega328. Tienen 14 entradas/salidas digitales, 6 entradas analógicas, entradas de alimentación, conexión USB para conectar al ordenador, conector de alimentación y un botón de Reset.
Alimentación
Las placas pueden ser alimentadas por medio de la conexión USB o con una fuente de alimentación externa de entre 6 a 20 V, aunque el rango recomendado es de 7 a 12 V.
Las fuentes de alimentación externas (no-USB) pueden ser tanto un transformador como unabatería. El transformador se puede conectar usando un conector macho de 2.1 mm con centro positivo en el conector hembra de la placa. Los cables de la batería pueden conectarse a los pines Gnd y Vin en los conectores de alimentación (POWER)
Entradas y Salidas
Cada uno de los 14 pines digitales (de 0 a 13) pueden utilizarse como entradas o como salidas usando las funciones pinMode(), digitalWrite() y digitalRead(). Las E/S operan a 5 V. Cada pin puede proporcionar o recibir una intensidad máxima de 40 mA.
Los pines 3, 5, 6, 9, 10, y 11 proporcionan una salida PWM (modulación por anchura de pulsos) de 8 bits de resolución (valores de 0 a 255) mediante la función analogWrite().
El pin digital 13 lleva conectado un LED integrado en la propia placa. Se encenderá cuando dicho pin se configura como salida y adopte un valor HIGH.; con valor LOW se apaga.
La placa tiene 6 entradas analógicas, y cada una de ellas proporciona una resolución de 10 bits
(1024 valores)
Comunicaciones
La placa Arduino proporciona comunicación vía serie a través de los pines digitales 0 (RX) y 1 (TX). Un chip integrado en la placa canaliza esta comunicación serie a través del puerto USB. El software de Arduino incluye un monitor de puerto serie que permite enviar y recibir información textual hacia y desde la placa Arduino. Los leds RX y TX de la placa parpadearán cuando se detecte comunicación transmitida a través de la conexión USB.
La placa Arduino proporciona comunicación vía serie a través de los pines digitales 0 (RX) y 1 (TX). Un chip integrado en la placa canaliza esta comunicación serie a través del puerto USB. El software de Arduino incluye un monitor de puerto serie que permite enviar y recibir información textual hacia y desde la placa Arduino. Los leds RX y TX de la placa parpadearán cuando se detecte comunicación transmitida a través de la conexión USB.
Programación
La placa Arduino se puede programar a través del IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de Arduino. Primero hay que decirle al IDE nuestro tipo de placa. Para ello, selecciona bien "Arduino Duemilanove w/ ATmega328" o bien Arduino Uno del menu Herramientas > Tarjeta. También hay que decirle al IDE en qué puerto USB hemos conectado la placa. Lo haremos a través del menú Herramientas > Puerto Serial. Aparecen una serie de puertos denominados COMx, donde x es un número. Para saber cuál es, desconecta y conecta el cable USB del ordenador, y el que desaparezca y vuelva a aparecer es nuestro puerto.
ENTORNO DE DESARROLLO PARA ARDUINO
El Entorno de Desarrollo Arduino permite la conexión del ordenador con la placa para cargar los programas y comunicarse con ella.
El programa o “sketch” se escribe en el editor de texto (se puede cortar, copiar, pegar, etc., como en los editores de texto habituales). En el área de mensajes se muestra información mientras se cargan los programas y también muestra los errores. La consola inferior muestra el texto de salida para el entorno de Arduino incluyendo los mensajes de error completos y otras informaciones.
La barra de herramientas contiene los siguientes comando:
Abrir: Presenta un menú de todos los programas de su "sketchbook" (librería de sketch)
Existen cinco menús: Archivo, Editar, Sketch, Herramientas y Ayuda. Los menús son sensibles al contexto, lo que significa que estarán disponibles sólo los elementos relevantes para la tarea que estemos realizando. A continuación se recogen sólo algunas de las opciones más habituales, aunque hay más.
Archivo
• Ejemplos: Abre un submenú con los ejemplos que trae el programa.
• Guardar como: Permite guardar el archivo con otro nombre u otra ubicación.
Editar
• Deshacer: permite volver atrás si se ha modificado algo.
• Rehacer: Rehacer una acción.
• Cortar: Corta y almacena el texto seleccionado en el portapapeles para pegarlo en otro lugar.
• Copiar: Copia y almacena el texto seleccionado en el portapapeles para pegarlo en otro lugar.
• Pegar: Pega el texto que se encuentra en el portapapeles en el lugar seleccionado.
• Seleccionar todo: Selecciona todo el código.
• Buscar: Busca una palabra en el código.
Herramientas
• Formato automático: Da formato al código proporcionando estética: por ejemplo realiza tabulaciones entre la apertura y cierre de llaves, y las sentencias que tengan que ser tabuladas lo serán.
• Monitor Serial: Abre el monitor serie donse se visualizan los datos del puerto serie o se envían datos al mismo. Para enviar datos a la placa, teclee el texto y pulse el botón "send" o enter. Seleccione la velocidad (baud rate) en el menú desplegable que coincida con el configurado en Serial.begin dentro de su "sketch".
• Tarjeta: Selecciona la placa que estás usando (Arduino Uno o Arduino Duemilanove w/ ATmega328).
• Puerto Serial: Este menú contiene todos los dispositivos serie (reales o virtuales) de su equipo. Se refrescará automáticamente cada vez que abra el menú Herramientas. Antes de subir nuestro sketch a la placa hay que seleccionar el elemento de este menú que representa a nuestra placa Arduino (normalmente COM3 o COM4)
En el siguiente enlace, podrás descargar el entorno de desarrollo de arduino y también encontraras el código para distintos ejemplos dispuestos en la librería.
Verificar: Chequea el código en busca de errores
Cargar: Compila el código y lo vuelca en la placa Arduino
Guardar: Guarda el programa o sketch
Monitor Serial: Inicia la monitorización del puerto serie
Existen cinco menús: Archivo, Editar, Sketch, Herramientas y Ayuda. Los menús son sensibles al contexto, lo que significa que estarán disponibles sólo los elementos relevantes para la tarea que estemos realizando. A continuación se recogen sólo algunas de las opciones más habituales, aunque hay más.
Archivo
• Ejemplos: Abre un submenú con los ejemplos que trae el programa.
• Guardar como: Permite guardar el archivo con otro nombre u otra ubicación.
Editar
• Deshacer: permite volver atrás si se ha modificado algo.
• Rehacer: Rehacer una acción.
• Cortar: Corta y almacena el texto seleccionado en el portapapeles para pegarlo en otro lugar.
• Copiar: Copia y almacena el texto seleccionado en el portapapeles para pegarlo en otro lugar.
• Pegar: Pega el texto que se encuentra en el portapapeles en el lugar seleccionado.
• Seleccionar todo: Selecciona todo el código.
• Buscar: Busca una palabra en el código.
Herramientas
• Formato automático: Da formato al código proporcionando estética: por ejemplo realiza tabulaciones entre la apertura y cierre de llaves, y las sentencias que tengan que ser tabuladas lo serán.
• Monitor Serial: Abre el monitor serie donse se visualizan los datos del puerto serie o se envían datos al mismo. Para enviar datos a la placa, teclee el texto y pulse el botón "send" o enter. Seleccione la velocidad (baud rate) en el menú desplegable que coincida con el configurado en Serial.begin dentro de su "sketch".
• Tarjeta: Selecciona la placa que estás usando (Arduino Uno o Arduino Duemilanove w/ ATmega328).
• Puerto Serial: Este menú contiene todos los dispositivos serie (reales o virtuales) de su equipo. Se refrescará automáticamente cada vez que abra el menú Herramientas. Antes de subir nuestro sketch a la placa hay que seleccionar el elemento de este menú que representa a nuestra placa Arduino (normalmente COM3 o COM4)
En el siguiente enlace, podrás descargar el entorno de desarrollo de arduino y también encontraras el código para distintos ejemplos dispuestos en la librería.